27 de octubre de 2016 admin

CONCIERTO DE RODRIGO RODRÍGUEZ (flauta Shakuhachi)

cartel-concierto-rodrido-rodriguez-05-noviembre-2016-opt

BOTON CONCIERTOS VENTA

Sábado 5 de Noviembre 20:30h – Sinagoga del Agua

Honkyoku, 800 años de tradición zen – Concierto de Rodrigo Rodríguez (flauta Shakuhachi)

Rodrigo Rodríguez nos presenta el shakuhachi, una flauta japonesa que, a diferencia de la tradicional flauta travesera, se sujeta verticalmente como una flauta dulce. Austeras y meditativas en su naturaleza, estas piezas honkyoku fueron compuestas anónimamente y transmitidas oralmente por los monjes budistas Zen en Japón.

La flauta shakuhachi durante el periodo Nara (S. VIII) fue introducido como instrumento desde China hacia Japón. Al comienzo se utilizó para la música cortesana Gagaku.
A comienzos del periodo Edo, durante el siglo XVI, los komuso, grupo de monjes itinerantes budistas Zen, desarrollaron una práctica de meditación sonora.

Rodrigo Rodríguez (1978) es un músico de shakuhachi y productor musical reconocido mundialmente que pertenece a un linaje de shakuhachi, fundado por el músico Kohachiro Miyata, unos de los líderes más notables de música tradicional en el Japón.

Rodrigo Rodríguez ha ofrecidos conciertos y giras internacionales, en escenarios como “Imperial Hotel Tokyo”, eventos de la “NHK“, y en el templo Kōtoku-in de la “Gran Buda” de la ciudad de Kamakura.

Su trabajo en la docencia, la investigación y como concertista lo convierten en una de las principales figuras implicadas en el proceso de divulgación de la música para flauta shakuhachi en España.