mercredi 25 janvier 2017 admin

DÍA INTERNACIONAL EN MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

 

Queremos recordar que un 27 de enero del año 1945 todo un pueblo fue liberado por parte del ejército soviético, de la mayor atrocidad vivida y causada por el ser humano y no es otra que el Holocausto. Es por este motivo por lo que  según la resolución 60/7 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 27 de enero de cada año se conmemora el Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto.

Nosotros no queremos ser menos y por ello nos unimos a esta conmemoración,  celebrando un acto de conmemoración en un lugar mágico y emblemático, como es la Sinagoga del Agua el día siguiente, sábado, 28 de enero a las 19:00h.

Debido al aforo limitado de la Sinagoga, será imprescindible disponer de invitación para asistir al mismo.
 DIA HOLOCAUSTO 1
PROGRAMA

APERTURA Y BIENVENIDA.

MANIFIESTO A continuación, se va a proceder a la lectura del Manifiesto de los organizadores del acto. Dicha lectura será realizada por Dª Mª. Teresa Martín Jiménez de la Comunidad Shema Sefarad de Madrid.

Minuto de Silencio por todas las víctimas del holocausto.

Romperá el silencio D. Rubén Gallardo, doctor por la universidad de Córdoba y catedrático de violín del conservatorio de la misma ciudad, con la interpretación de la composición titulada “Melodía hebrea” de Joseph Yulyevich Achorn.

Mensaje de D. Diego de la Cruz Martínez, en representación de los republicanos españoles represaliados y deportados a campos de concentración.

Lectura de un fragmento de “Si esto es un hombre” de Primo Levi, superviviente del holocausto. Realizará la lectura Rodrigo Soto.

Interpretación musical. A cargo de D. Carlos Díaz y D. Ítalo Vásquez de la Comunidad Shema Sefarad. Interpretarán una canción del amplio repertorio Sefardí, titulada “Adío Querida”. Dicha canción hace referencia al desamor de España por sus hijos expulsados y perseguidos por ser judíos.

Mensaje institucional   Acto seguido, Dª. Antonia Olivares Alcaldesa del Excmo. Ayto. de Úbeda nos dirigirá unas palabras con motivo de este acto solemne.

Interpretación al Violín de D. Rubén Gallardo. Interpretará “Remembrances” de John Williams.

Representación teatral a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta, titulada “Mi hijo”.

Ceremonia de encendido de velas Vamos a proceder al encendido de las 6 velas en memoria de todas las víctimas del Holocausto Nazi.

La 1ª Vela se encenderá en memoria de los 6 millones de judíos. Realizará el encendido D. ª Gloria Paloma Álvarez Martín, de la Comunidad Shema Sefarad.

La 2ª Vela se encenderá en memoria de los 3 millones de mujeres judías. Realizará el encendido D. ª Natividad Villar, directora de la escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta.

La 3ª Vela se encenderá en memoria del millón y medio de niños judíos asesinados. Realizará el encendido la niña Daniela Díaz.

La 4ª Vela se encenderá en memoria de los diferentes colectivos que fueron asesinados por los nazis: gitanos, curas y monjas, discapacitados físicos y psíquicos, homosexuales, sindicalistas o republicanos españoles. Realizará el encendido D. Diego de la Cruz Martínez, concejal de I.U. en el Ayuntamiento de Úbeda en representación de los republicanos represaliados y trasladados a los campos de concentración y exterminio.

La 5ª Vela se encenderá en memoria de los “justos de las naciones”, personas que no eran judías y arriesgaron sus vidas para proteger a judíos de forma desinteresada. Realizarán el encendido Dª. Ana López y D. Fernando Crespo, descubridores y conservadores de la Sinagoga del Agua.

La 6ª Vela se encenderá en memoria de los supervivientes de los campos de exterminio. Realizará el encendido D.ª Antonia Olivares, Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda.

Acompañará al clarinete D. Juan Diego Gónzalez Sánchez de la Comunidad Shema Sefarad.

Recitado del Kadish.  El rabino de la Comunidad Shema Sefarad dirigirá el recitado del tradicional Kadish en memoria de los fallecidos en el Holocausto.

Agradecimientos y despedida.

DIA HOLOCAUSTO 1