La Sinagoga del Agua fue el escenario escogido para el comienzo de la programación de la edición número quince del Festival “En Úbeda se Cuenta…”. La Asociación Malión organiza el certamen anualmente. Este año presenta algunas novedades destacadas en el programa. La inauguración corrió a cargo de la narradora Victoria Gullón y el grupo de música antigua Syntagma Musicum, que ofrecieron un espectáculo sobre los romances de las tres culturas, bajo el título “Entre Andares, Suspiros y Cantares”.

cuentacuentos en sinagoga
El montaje inaugural, tal y como ocurrió con las actuaciones previas, destinará todo el dinero recaudado de las entradas para el mantenimiento de esta actividad cultural. Con esa filosofía y con la de atraer cada vez a más público, esta iniciativa supone un punto de encuentro para los narradores y narradoras. No se pierden la cita con Úbeda, un encuentro con el público amante de los cuentos e historias que, a partir de la noche de San Juan, llenan las calles.

En esta ocasión, la organización decidió mantener actividades que son ya todo un clásico, como los “Cuentos en el Umbral”, que será esta noche en el pub La Beltraneja y en Las Casas del Cónsul, con contadas simultáneas, o los “Cuentos en el Patio”, para mañana, viernes, en el colegio Santísima Trinidad. Tampoco faltarán los “Cuentos de Plaza en Plaza”, con recorrido por Juan de Valencia, Carvajales o Puerta de Granada.

En cuanto a las novedades, los “Cuentos en Construcción”, que ocuparán la iglesia de San Lorenzo, mañana, a partir de las seis de la tarde, un estreno para público adulto de cuentos que están sin terminar y que, incluso, no han sido publicados, según la organización. O los llamados “Barycuentos”, con los que se invitará al público a realizar un recorrido gastronómico con narraciones breves por establecimientos de restauración del centro histórico. Además, durante la celebración del festival, los bares participantes, que son la Tapería Antique, Gastrolupo y Torno de Monjas, ofrecerán su tapa de cuento preparada especialmente para estos días.

Para la clausura del festival de cuentos, está programado un “plato fuerte”, de la mano de la Fundación Huertas de San Antonio, en colaboración con la Asociación Malión. Está anunciada la presencia del escritor Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013. Pronunciará una conferencia sobre la influencia de la tradición oral en su obra, bajo el titulo “En Mágina se Cuenta”, el domingo, a las doce del mediodía, en San Lorenzo, uno de los rincones más bellos de Úbeda.

DIARIO JAÉN: Publicado en ÚbedaEscrito por  Laura Martínez Espejo el 26 Junio 2014 (Fotografía de Jesús Delgado)
Reserva Ahora