PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL SOLSTICIO 2022

VIERNES 17 JUNIO  a las 9.00h  (COMPLETO)

INAUGURACIÓN SOLSTICIO 2022:

Actividad PRIVADA

Visita guiada a la Sinagoga del Agua y Solsticio

por Andrea Pezzini, gerente de la Sinagoga del Agua

VIERNES 17 JUNIO a las 20.30h   

Presentación de la novela “La Sinagoga del Agua” 

Presenta el autor: Pablo de Aguilar González, acompaña el poeta: Ewal Carrión

ENTRADA LIBRE, AFORO LIMITADO  SE RECOMIENDA INSCRIPCIÓN 

(Enviando un mail a sinagoga@artificis.com)

SABADO 18 JUNIO a las 9.00h   

Programa:

“La Sinagoga del Agua” y Solsticio

Presenta: Pablo de Aguilar González (autor de la Novela “La Sinagoga del Agua”)

DOMINGO 19 JUNIO a las 9.00h   

Programa:

“ChicKung y Meditación Taoista” y Solsticio

Presenta: Osane P. Diaz de Cerio

LUNES 20 JUNIO a las 9.00h

Programa:

Visita guiada a la Sinagoga y Solsticio

Presenta: Andrea Pezzini, gerente de la Sinagoga del Agua

MARTES 21 JUNIO a las 9.00h

Programa:

“Yoga Taoista y Sonidos Curativos” y Solsticio 

Presenta: Osane P. Diaz de Cerio

MIÉRCOLES 22 JUNIO a las 9.00h 

Programa:

Visita guiada a la Sinagoga y Solsticio

JUEVES 23 JUNIO a las 9.00h

“ChicKung y meditación Taoísta para el Solsticio”

por Osane P. Diaz de Cerio.

VIERNES 24 JUNIO a las 9.00h

Programa:

Visita guiada a la Sinagoga y Solsticio

Presenta: Andrea Pezzini, gerente de la Sinagoga del Agua

VIERNES 24 JUNIO a las 20:30h

Presentación del libro “SABORES DE SEFARAD”, los secretos de la Gastronomía Judeoespañola

Presenta: Javier Zafra (autor del libro)

ENTRADA LIBRE, AFORO LIMITADO SE RECOMIENDA INSCRIPCIÓN

(Enviando un mail a sinagoga@artificis.com)

SÁBADO 25 JUNIO a las 9.00h  (COMPLETO)

«El Canto del Agua», cuentos, poemas y danzas en el Solsticio de Verano

Presenta la autora y guionista: Cristina Mª Menéndez Maldonado

Danza el bailarín y coreógrafo: Gerson de Sousa

SÁBADO 25 JUNIO a las 21.30h

“Yo Maimónides” Cena temática sefardí teatralizada

a cargo de la compañía La Vidriera de Córdoba

Menú degustación especial sefardí en LA CULTURAL

IMPRESCINDIBLE  RESERVA

(tel.: 953 755 162 o gerencia@laculturaldeubeda.com)

DOMINGO 26 JUNIO a las 9.00h (COMPLETO)

Programa:

«El Canto del Agua», cuentos, poemas y danzas en el Solsticio de Verano

Presenta la autora y guionista: Cristina Mª Menéndez Maldonado

Danza el bailarín y coreógrafo: Gerson de Sousa

LUNES 27 JUNIO a las 9.00h  (COMPLETO)

Actividad PRIVADA

NOTA:

El programa aquí presentado puede sufrir algunos cambios por causas de fuerza mayor. La organización declina cualquier responsabilidad al respecto y se reserva el derecho de alterar el programa así como cancelar parte del mismo por dichos motivos.  

AFOROS LIMITADOS

PRECIO ÚNICO TODOS LOS DÍAS: 25 € /  PERSONA (IVA INCLUIDO)

IMPRESCINDIBLE RESERVAR EN LA WEB:

www.sinagogadelagua.com o www.artificis.com

COLABORADORES Y PONENTES DEL SOLSTICIO 2022

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA “LA SINAGOGA DEL AGUA”

1391, durante el pogromo, los cristianos atacan la sinagoga donde un judío esconde a su hijo David, recién nacido, junto a su hermano. Época actual, en Úbeda donde unas excavaciones encuentran restos de aquella sinagoga destruida.

PRESENTACIÓN A CARGO DEL AUTOR: PABLO DE AGUILAR GONZÁLEZ

ACOMPAÑADO POR EL POETA: EWAL CARRIÓN

PABLO DE AGUILAR GONZÁLEZ

Es analista de software, trabajo que concilia con la escritura. Tanto sus novelas Los pelícanos ven el norte como Intersecciones han sido reconocidas por la crítica, en el caso de la primera resultando ganadora y la segunda finalista de los premios Qué Leer. Ha ganado también varios premios de relatos y publicado en varias antologías. Además, ha publicado las siguientes novelas: Los pelícanos ven el norte (2010 ed MC), Intersecciones (2010 ed Ineditor) Lo que está por venir (2015 Ediciones del Serbal) Cuéntame cosas que no me importe olvidar (2016 Ediciones del Serbal), La sinagoga del agua (2019 Roca editorial), Cuestión de suerte (2021 Ediciones Dokusou).

En 2022 ha sido galardonado con el premio Auguste Dupin de Novela Negra con la novela El instante por el que merece la pena vivir. Libro que se publicará próximamente.

Pablo de Aguilar González es, además, miembro de la Orden del Meteorito de Molina de Segura.

OSANE P. DIAZ DE CERIO

Diplomada en Técnicas de empresas Turísticas por la Universidad de Deusto, desde muy joven se retira a la naturaleza experimentando las diferentes vertientes de autogestión, ecología, agricultura biológica, crecimiento personal y vida comunitaria. La práctica con las manos y la tierra, el Yoga, el Tai Chi, el silencio y la contemplación en esos espacios abiertos fueron sus compañeros y maestros.

Del aislamiento de la montaña al viajar durante meses por oriente tomando contacto con culturas que le aportan conocimientos sobre masaje tailandés y técnicas japonesas como el Shiatsu, meditación Zen que luego reforzará con cursos en Suiza y España. Esos 15 años de búsqueda e investigación fueron determinantes para acabar formándose en estas diferentes disciplinas internas. Todo ese bagaje conformó lo que en la actualidad son 26 años de experiencia profesional y la creación y dirección del Centro de Terapias KUNDALI (Úbeda) donde trabaja como formadora, profesora y terapeuta.

Participa en Jornadas saludables, Ferias ecológicas, imparte conferencias y talleres por diferentes provincias además de haber formado profesionalmente a varias promociones de actuales masajistas, terapeutas y monitores de Chikung.

A día de hoy sigue profundizando con el maestro Pedro Valencia, en la escuela de Hun Yuan Tai Chi Chuan.

www.terapiaskundali.com

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SABORES DE SEFARAD”

Sabores de Sefarad es una iniciativa de la RED DE JUDERÍA DE ESPAÑA: CAMINOS DE SEFARAD, un punto de encuentro gastronómico, de investigación culinaria, de chefs y cocineros profesionales y a la vez de cocineras/os domésticos. Exploramos antiguos libros de cocina y también recetarios heredados de familias sefardíes que llevan cocinándolos siglos.

Buscamos las recetas sefardíes que viajan en el tiempo y por el mundo, porque si algo tiene el pueblo hebreo, desde el principio de los tiempos, es una visión global del mundo y por ende su gastronomía es diaspórica. La propia concepción de Sepharad es un ejemplo de esa visión, Sefarad fue un territorio único peninsular para los judíos, independientemente de quienes gobernasen, que credo religioso dominara o que lengua se hablase.

El viaje (la Diáspora en el sentido religioso) forma parte intrínseca de su vida, por eso la cocina diaspórica judía no conoce las fronteras, frente a la falsa idea de un destino errante. Quienes conocen la historia del pueblo hebreo saben que los judíos conocen claramente el país donde deciden alojarse y desde donde hacer sus vidas y emprender negocios. La amplia red de información que proporcionan las comunidades judías de todo el Mediterráneo (y posteriormente del mundo) y los precisos libros de viajes (como el de Benjamín de Tudela) hicieron de esta información (verdaderas guías de contacto y negocios) algo muy valioso para los judíos que se puede resumir en la reflexión de la información es poder, y la información privilegiada ayuda a adelantarse a los acontecimientos. No olvidemos que su información emanaba directamente de la relación con la corte real y la nobleza, ellos eran intérpretes, alfaqueques (negociadores), escribanos, tesoreros (almojarifes), médicos, científicos, traductores, nadie mejor que ellos sabían cuando iba a desencadenarse una guerra o una alianza y cuál era el momento propicio para invertir en una u otra mercadería.

JAVIER ZAFRA

Investigador gastronómico.

Miembro de la Academia Andaluza de la Gastronomía y el Turismo. Colaborador de la Red de Juderías de España.

Comisario y ponente de la exposición «Sabores y Aromas de Sefarad» una muestra de la gastronomía judeoespañola que visita las comunidades judías del mundo: Polonia, EEUU, Iberoamérica, el Mediterráneo, los Institutos Cervantes y las 21 ciudades de la Red de Judería.

CRISTINA Mª MENÉNDEZ MALDONADO

Es una escritora, periodista y guionista de Madrid, España. Su sangre atesora el impulso indígena de su bisabuela, nacida en la selva peruana de Ucayali y el aliento celta de sus ancestros asturianos. Su escritura está empapada de realismo mágico alentado por sus estudios de simbolismo y su interés por la alquimia espiritual del ser, la cábala y la psicología junguiana.

Desde 2013 ha publicado diferentes novelas como Palabras de lluvia, (2013) 2ª Edición Eirene Editorial. Madrid. España (seleccionada por el New Spanish Book de Reino Unido en 2018 y por el Book of Spain en 2020);  Diosas del silencio (2015) Dairea Ediciones. Madrid. EspañaEl vendedor de abanicos (2019) Eirene Editorial. Madrid. España, también cuentos infantiles ilustrados Peditos, pedetes y pedotes (2013) y ¿Te cuento un secreto? (2015) Eirene editorial. Madrid. España y el libro juvenil El Alma de la armonía (2013) Eirene Editorial. Madrid. España, 2ª ediciónVarias antologías de relatos con diferentes autores (Álbum de cuentos. (1995). Catriel. Madrid. España & Las mejores historias de amor o cómo rompimos la muerte a besos(2012) Pigmalión Ediciones. Madrid. España; El señor de las especias y otros relatos (2017) Eirene Editorial. Madrid. España, así como el libro ilustrado Diario de una artista. (2013) Fundación Dalma. Proyecto “Con todo Arte”. En 2021 ha publicado su novela “Sostenes. Una comedia que da el Do de pecho” que está tratando de llevar al cine como largometraje y serie de TV.

Recientemente se ha embarcado en el guion y dirección de un documental sobre un lugar sagrado en Andalucía, y es la directora y guionista del cortometraje  Desde el silencio. Mujeres judías en la España Medieval  

Más información: http://milyunalunas.com/

GERSON A. de SOUSA OLIVEIRA

Es bailarín, coreógrafo brasileño, fotógrafo y realizador de postproducción de documentales. Ha participado como Director de producción en el cortometraje documental “Desde el silencio” y está realizando la edición de un documental que verá pronto la luz.

Se licenció en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) en el estado de São Paulo (Brasil). En 1991 llega a España y sus trabajos despiertan el interés de coreógrafos como Blanca Calvo, Denise Perdikidis, Susan Crow, etc, con los que realiza giras nacionales e internacionales de danza clásica y contemporánea en diversos teatros y festivales como el Teatro Clásico de Mérida, el Festival de Otoño de Madrid, Teatro Cervantes, Festival de Danza-Teatro de Dortmund (Alemania); Teatros del Canal, etc. También ha participado en espectáculos como “Memoria de Olvido” en homenaje a las víctimas del Holocausto y en danzas brasileñas como el “Choro de Vandinha”.   En 2016 participó como bailarín en la ópera «Juan José» de Pablo Sorozábal representación que tuvo lugar por primera vez en Madrid en el teatro de la Zarzuela, dirigida por el premio Nacional de Teatro José Carlos Plaza y el director Musical Miguel Ángel Gómez. Comparte con Cristina Mª Menéndez sueños, proyectos, fotografía, viajes y la página web: www.milyunalunas.com

LA OBRA: “Yo Maimónides”

Sefardí soy, de Sefarad vengo, y a esta tierra debo lo que soy, pues es herencia de lo que otros fueron.

Yo, Maimónides recrea la vida y obra del sabio sefardí en el contexto histórico cultural que le tocó vivir. Se apoya la obra en la literatura sefardí conservada del momento, en concreto en una bellísima recopilación de textos y poemas hebreos sefardíes del siglo XIII. La música también forma parte de la obra. Ha sido representada con gran éxito de público y crítica en las dos últimas Jornadas del Otoño Sefardí celebradas en Córdoba organizadas por IMTUR en el antiguo Zoco de la ciudad. Maimónides da testimonio de su vida junto con dos narradores/poetas acompañados de un espacio sonoro con la música de Sefarad.

CENA TEATRALIZADA

Sábado 25 de Junio a las 21:30h

MENÚ DEGUSTACIÓN SEFARDÍ + ESPECTÁCULO TEATRO

PRECIO POR PERSONA CENA TEATRALIZADA: 50 € (IVA INCL.)

Bebida incluida

MENÚ DEGUSTACIÓN SEFARDÍ:

DEL VIERNES 17 AL LUNES 27 de JUNIO

PRECIO POR PERSONA: 38 € (IVA INCL.)

Bebida incluida

EN AMBOS CASOS EL MENÚ ES EL INDICADO. ES RECOMENDABLE RESERVA EN:

LA CULTURAL:  TELÉFONO: 953 755 162 o gerencia@laculturaldeubeda.com

TEATRALIZACIÓN A CARGO DE: LA VIDRIERA TEATRO de Córdoba

Como compañía profesional existimos desde 2014. Realizamos nuestras propias producciones teatrales que abarcan los distintos géneros: tragedia (Medea, Mi nombre es Dulcinea), comedia (Clásicas envidiosas, Rómulo el Grande), comedia musical (SPQR, por el Senado y el pueblo de Roma), clásicos (Autos Sacramentales, Miles Gloriosus de Plauto, El perro del hortelano, Herodías Salomé…), teatro histórico (Yo, Maimónides; Los días negros que siguieron a las noches blancas; Ibn Hazm el sabio perseguido y el más bello libro árabe de amor), teatro por encargo, paseos teatralizados, espectáculos multidisciplinares (teatro, música, danza, audiovisual)…

A lo largo de estos años hemos explorado distintos ámbitos de las artes escénicas y contamos con un magnífico equipo compuesto por el cuerpo actoral, guionistas, dramaturgos/as, artistas plásticos, escenógrafos, directores/as de escena, coreógrafos/as, músicos, y un equipo técnico especialista en arreglos musicales, sonido, iluminación y audiovisuales.

Teatro / Restaurante de LA CULTURAL Calle Real, 20 Úbeda (Jaén)

Gastronomía, cultura y turismo son los tres pilares sobre los que se sustenta La Cultural de Úbeda, un ambicioso proyecto que abrió sus puertas el 14 de diciembre de 2021. Fue posible gracias a la apuesta decidida de un grupo de empresarios con una dilatada experiencia en diferentes sectores y tras dos años de intenso trabajo para adaptar el céntrico edificio a las necesidades de una iniciativa de esta envergadura.

La Cultural se encuentra en el corazón de Úbeda, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, y sus servicios están a la altura de lo que se espera de un establecimiento de referencia en un enclave con este reconocimiento internacional. Ocupa el inmueble que hasta hace unos años albergó la popular Casa de Cofradías, con acceso por la calle Muñoz Garnica. Un lugar con un patio central de columnas, cantina, planta baja y dos plantas más con distintas salas multiusos y comedores, cocina, terraza… Aunque, lo que le da un toque especial, único y genuino, es un coqueto teatro con escenario, platea inferior y palco de platea superior. Ese es el epicentro en torno al cual comenzó a tomar forma el proyecto y está pensado tanto para eventos como para citas culturales de todo tipo.

Reserva Ahora